Filosofía y humor

Filosofía y humor: los tres rasgos que definen el sentido cómico de la vida

¿De dónde procede la razón cómica que llevamos con nosotros? ¿Puedes morirte de risa literalmente después de que te cuenten un chiste? Los filósofos toman la palabra

Foto: Henri Bergson, autor de ensayo 'La risa'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el corto ‘El chiste más gracioso del mundo’ de 1969, los geniales Monty Python escenifican en los diez minutos que dura el ‘sketch’ lo que vendría a ser, en un sentido literal, “morirse de la risa”. En plena Segunda Guerra Mundial, un escritor de chistes británico consigue crear la chanza más desternillante jamás concebida, tanto es así que al terminar de escribirla muere en el acto. Su esposa, cuando le descubre, piensa que se ha suicidado y el manuscrito es su carta de despedida. Pero para su sorpresa, se trata de una broma mortífera a la que tampoco es inmune, provocándole también la muerte. El corto avanza hasta el punto de que dicho chiste se convierte en el arma más efectiva contra el ejército de Hitler. En el fragor de la batalla, los soldados dejan sus escopetas para entonar a voz en grito y los enemigos caen fulminados como moscas.

¿Cuándo ha sido la última vez en la que te has reído tanto hasta el punto de sentir que te faltaba el aliento? ¿Fue gracias a una película, un corto como el de los Monty Python, una situación cómica de la vida cotidiana o simplemente un chiste? ¿O tal vez un meme? La facultad que tiene el humor para provocar la risa es tan personal como arbitraria, aunque a la hora de la verdad muchos se congratulan con la consabida respuesta del “qué malo” para ocultar el desparpajo que les provoca. En realidad, resulta muy curioso la capacidad que tiene el mundo del humor para hacernos reír, ya que es uno de los rasgos que determinan nuestra humanidad, y no solo eso, sino que también nos procura una vida más sana, agradable y en contacto con los otros

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN